CARTA A LA ORQUESTA ESCOLAR




Ir a descargar
ORQUESTA ESCOLAR ANTONIO GALA, UN TRABAJO EN EQUIPO.

¿Orquesta? Me preguntan...Y yo contesto: Si, eso somos. Es como cariñosamente les llamo; es que no se puede decir menos de ellos y ellas.

Orquesta gracias a su trabajo. Constantes, como pequeñas hormiguitas, año tras año, aprendiendo una nota tras otra en esas flautas casi de juguete para hacer sonar agradables melodías.Intentando sacar sonidos y ritmos a esos tambores viejos, o a esos triángulos de hojalata… realmente su trabajo ha ido “in crescendo” como se diría musicalmente. Y ha ido creciendo de tal forma que este año verdaderamente formamos una gran orquesta escolar.

Orquesta: Conjunto de músicos que tocan unidos en teatros y otros lugares”

Pero cuando los llamo orquesta, no es solo por su progreso musical sino también por lo que ésta conlleva y que quizás no percibamos a simple vista. Hablo de “valores”. Valores que en la orquesta, la música transmite. Si, esa asignatura “maría” como la consideran algunos o algunas.
Pues esos valores de los cuales podría nombrar muchos, como lúdicos, emocionales, terapéuticos, de esfuerzo, de motivación en el proceso de enseñanza y aprendizaje etc…hay uno con el que me quedo y que he podido percibir en nuestra orquesta a lo largo de este tiempo, y ese es, el de cooperación, el del trabajo en equipo, “unidos” como dice la definición.

Un equipo fuimos cuando por primera vez desenfundamos nuestras flautas y tocamos en aquellas primeras Navidades aquel villancico de cinco notas, “Jingel Bells”, ¿recordáis?
O cuando viajamos a Sevilla para tocar en aquel concierto didáctico de “Conlamúsicatraparte”. O cuando “atrapamos” con nuestras malagueñas y verdiales aquel público en el I Encuentro Musical Escolar de Andalucía en Benamejí.
Fuimos un equipo cuando hicimos captar la atención de nuestro inspector y el del “inspector del cuadro”, en aquel acto de inauguración; también cuando por primera vez hicimos saltar alguna que otra lagrimilla a nuestros familiares, tocando “La Saeta”, en aquella procesión de juguete. O cuando hicimos reír a carcajadas, en aquella improvisada chirigota de carnaval. Fuimos un gran equipo en los distintos conciertos por la Paz, con los compañeros y compañeras de Almáchar, o en los de la Marcha Mundial por la Paz, o en el de contra la violencia de género. También un gran equipo con los compañeros/as de Benamocarra en su primera Semana Santa. Y un gran, gran equipo, esta Navidad, recuperando tradiciones con nuestra Pastoral.
Podría seguir enumerando muchos más momentos, pero queda clara una cosa y es a la que voy, que trabajando en equipo, hoy, una orquesta llamada Antonio Gala suena. Y suena no por esta batuta, porque como siempre he escuchado decir a mi director de banda y muy ciertamente, la batuta por mucho que se agite e intente marcar compases, no suena sola, suena si detrás hay cooperación. Y ese es el motor de nuestra orquesta y el de muchas otras cosas en la vida. Es ese uno de los grandes valores que la música transmite y es el que al menos he intentado transmitir durante estos años a mis alumnos/as, compañeras y compañeros en este proyecto de orquesta escolar.
No sé, si habrán aprendido a definir qué es un compás, un intervalo o leer en clave de Sol o Fa; o qué fue primero si el clasicismo, el renacimiento o el barroco… me da igual. Lo que si sé, es que han y hemos disfrutado, en equipo, haciendo música de verdad.

Dedicado a…
Todos los alumnos y alumnas de la Orquesta Escolar, en especial, a las alumnas/os de 2º de ESO que se van, a los que voy a echar muchísimo de menos. Y a todos lo componentes que ya han pasado y forman parte de nuestra corta historia orquestal.
María, Natacha, Modesto, Dani, Nuria, Mayte, Conchi, Bernabela, Edu y Juanjo, magníficos musiquísimos, un auténtico placer tocar con vosotros/as.
Equipo directivo, compañeros y compañeras, padres y madres, y Ayuntamiento gracias por vuestra colaboración.
Perdón si fui pesada y por la de tamborradas que habéis tenido que soportar.
Pero sin vosotros/as, este sueño, de muchos, no se hubiera podido realizar.
Gracias.
Y no quería terminar sin añadir, nuestro grito de animación, que fue inventado por los alumnos y alumnas y que tantas veces hemos gritado:
¡¡¡ ESTA ORQUESTA COMO MOLA SE MERECE UNA OLA (UAU) OTRO OLA (UAUUU) , UN TSUNAMI (UAUUUUUUUUUUUUUU)!!!
¡¡Feliz verano!!

Aquí puedes escuchar Sueña, pieza que durante este año fue nuestro himno.
Ir a descargar