PASTORAL DE NAVIDAD



Las "pastorales" o "Belenes" son como tantas otras, costumbres de raiz popular que forman parte de nuestras tradiciones religiosas-folkloricas.

Una pastoral está formada por un grupo de hombres en la mayoría de los casos, más o menos jóvenes, que por tradición y próximo a la Navidad, se reunían para practicar esta costumbre de acompañar con instrumentos artesanales, fabricados en la mayoría por ellos mismos, canciones en conmemoración al Nacimiento de Jesús aunque también hay otras más profanas, como cantos a la mocita amada, a los amigos, al vino, al aguardiente.... las canciones recogen una mezcla de sentimiento lúdico-religioso que en la Nochebuena se confunde de forma casi mágica.

Salían a la calle y visitaban casas de los pueblos y cortijadas cercanas. A veces, la visita de la pastoral era la deferencia que el novio, o pretendiente, tenía hacia su novia y futuros suegros.
El camino hacia otros lugares se hacía a pie. Y la pastoral era recibida con gran hospitalidad y se les invitaba a lo mejor que había en el cortijo, roscos, vino, aguardiente y productos de las matanzas.

Los instrumentos típicos que los componen son: la zambomba, la sonaja, los platillos, el almirez que son los más importantes. Otros que también se incluyen son: el triángulo y las castañuelas.

Toda pastoral tiene su director, con una vara larga y adornada con trozos de lazos de colores.
Es el que da la orden de empezar, acompasar el ritmo y también comienza el cante en su primera estrofa arrancando a todos los componentes a repetir la misma estrofa y a estar atentos a cualquier indicación de la batuta.

Esta tradición se está perdiendo y es una verdadera lástima. Por eso este año desde nuestro centro y en especial desde el aula de música queremos hacer hincapié e intentar que al menos nuestros alumnos/as la puedan conocer porque costumbres como estas no se deben de olvidar.

Villancico Cuenta la leyenda: para ver la letra pincha aquí.





Aquí tienes la partitura de los ritmos de la pastoral.